Página Principal   Direcciones de Interés ¿Quienes somos? Suscripción Contacte con nosotros

     
 

1 REYES A 2 CRONICAS. Bernardo Sánchez. Serie La Biblia y su Mensaje. Union Biblica de España 2018.

Reseña realizada por David Vergara

Hace años conocí a Bernardo Sánchez en reuniones con los colaboradores de la Unión Bíblica en Barcelona, desde el principio había algo por lo que me sentía unido a este hermano y es su origen manchego, dado que era del pueblo de mi madre, Puertollano (Ciudad Real). Sin embargo, al margen de esta coincidencia, su forma de ser y de expresarse, siempre me cautivó. Bernardo, no decía una palabra fuera de lugar, y en situaciones difíciles acostumbraba a optar por la decisión más cauta. Además, su mente era privilegiada, capaz de unir una infinidad de datos que se agrupaban de forma sosegada e intencionada donde prevalecía la Palabra de Dios. Era notorio su conocimiento sobre los escritos de los Padres de la Iglesia plasmado en el “Manual de Patrología” que editó CLIE,  y su facilidad para comentar los textos bíblicos, siendo el libro que recomendamos el cuarto que se incluye en la Serie “La Biblia y su mensaje” que comenta todo la Biblia y que está próximo a concluirse. Bernardo partió con el Señor en el año 2012, y este trabajo era una tarea pendiente que con mucho amor y gratitud al Señor, varios hermanos han logrado publicar para edificación de todo el pueblo de Dios, y esto merece nuestro reconocimiento por su esfuerzo, sabiendo el beneficio espiritual que este trabajo traerá a los lectores.

El autor fue Doctor en Divinidades por el Defenders Theological Seminario de Puerto Rico, diplomado en Teología por el London Bible College, diplomado en Teología por la Escuela Bíblica de Teología en Barcelona, bachiller en Ciencias Bíblicas por el CEIBI y diplomado por el Seminario Bíblico Latinoamericano de Costa Rica. Al margen de sus estudios y clases en seminarios como CEEB, IBSTE o CEIBI, Pedro Puigvert, quien le sucedió en la Secretaría General de la Unión Bíblica, decía que como comentarista de los devocionales conocidos como las “Notas Diarias”, era un problema saber qué textos asignarle porque ya había comentado toda la Biblia con su inconfundible estilo que era como escucharle predicar. Bernardo ha sido un gran enseñador que ha dejado una profunda huella en muchos hermanos, y gracias al Señor, sus escritos con nosotros siguen.

En relación al comentario, los libros de Samuel, Reyes y Crónicas continúan la narración de Jueces. Los libros de Reyes al igual que los de Samuel formaban un solo volumen, así los traductores de la Versión alejandrina o LXX, consideraban que era una historia completa de los reinos de Israel y Judá, después de dividirlos en cuatro libros denominados como “Libros de los reinos”. 1 y 2 de Reyes registran la rebelión de Adonías contra David hasta la liberación de Joaquín en Babilonia hacia el 561 a. C.

1 y 2 de Crónicas es conocido por dos nombres: “Paralipómenos” y “Crónicas”. El primero es usado sobre todo por católicos siendo tomado por latinos de los griegos y significa “libro omitido” porque el autor reunió todo lo que el compilador de Reyes había dejado. El segundo nombre, “Crónicas”, es usado por Jerónimo, autor de la Vulgata, y significa “Los hechos de los días”, realzando su valor histórico. Tengamos en cuenta que como recuerda Bernardo Sánchez, los escritores antiguos no ponían títulos a sus obras. Crónicas recuerda toda la historia del pueblo de Israel donde predomina la providencia de Dios preparando todo desde el principio por medio de sus antepasados, y donde se destaca la información sobre Judá sin ocultar los errores de David y Salomón, con grandes lecciones para el pueblo de Dios hoy.

Esperamos que este libro tenga una gran acogida y que sirva también para redescubrir las obras de Bernardo Sánchez, algo que cualquier lector disfrutará.

   

 

Aviso legal y Politica de privacidad