Página Principal   Direcciones de Interés ¿Quienes somos? Suscripción Contacte con nosotros

     
 

 

El llamado misionero. Encuentre su lugar para el plan de Dios para el mundo. David Sills. Editorial Unilit. pp 270.

Reseña realizada por José Moreno Berrocal, pastor de la iglesia bautista de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

David Sills, autor de El Llamado Misionero, es profesor asociado de misiones cristianas y antropología cultural en El Seminario Teológico Bautista del Sur ( The Southern Baptist Theological Seminary, Louisville, Kentucky, EE.UU.) Se unió a la labor de esta Institución Teológica después de trabajar como misionero en Ecuador entre los pueblos quechuas del Altiplano andino, y como presidente y profesor del Seminario Teológico Bautista Ecuatoriano. Continúa viajando con gran frecuencia, tanto a otros países, como dentro de los propios Estados Unidos, para enseñar, predicar y dirigir equipos misioneros. David y su esposa, Mary, tienen dos hijos adultos y tres nietos. Tuve el privilegio de conocer al Doctor Sills durante las Conferencias Misioneras que organiza anualmente la Iglesia de la Biblia de Audubon en Laurel, Mississippi en el año 2007. Ambos habíamos sido invitados para hablar de la obra de las Misiones. Ya entonces, el profesor Sills me anticipó la publicación en castellano de un libro suyo sobre las misiones, que, de hecho apareció en castellano en el 2009. Es, por tanto, para mi, un motivo de satisfacción poder seguir llamando la atención del público evangélico de habla hispana acerca de esta obra en castellano. Asimismo existen ediciones de esta obra en coreano e indonesio. No me sorprende la enorme difusión de esta obra del David Sills, pues estamos ante un libro muy recomendable. Existen, al menos, tres razones para leerlo y animar a otros a hacerlo.

En primer lugar, por el tema que trata, las misiones. El interés por las misiones es una de las señas de identidad del movimiento evangélico. El crecimiento del evangelio en el mundo, hasta el día de hoy, no podría explicarse sin ese impulso misionero evangélico. Y es que es necesario que la misión siga ocupando un lugar central en nuestro pensamiento y acción, como iglesias evangélicas en pleno siglo XXI. Por ello, todo libro que trate acerca de las misiones debe ser una prioridad para el pueblo de Dios. En este sentido, contamos ahora en castellano con un creciente número de libros muy interesantes sobre las misiones. Me gustaría destacar, por lo menos cuatro. De entrada, me encanta Brillando como Estrellas de Lindsay Brown, sobre la misión en el mundo universitario. También el de John Piper, Alégrense las naciones. El pormenorizado estudio teológico de Christopher Wright, La Misión de Dios y, por supuesto, el de Samuel Escobar titulado Cómo Comprender la Misión. El libro de David Sills es también uno que yo pondría en esta lista de libros actuales y relevantes sobre las misiones. En un sentido, su libro sería como una pequeña guía sobre las misiones al contener breves apuntes sobre las misiones y los misioneros más famosos, algo que es muy apreciable, pues la literatura sobre el tema es ingente y hay pocos libros que en pocas páginas cubran tanto como el del Doctor Sills.

En segundo lugar, el libro es oportuno porque el Doctor Sills aborda un tema específico y muy pertinente dentro del amplio mundo de la misión. De hecho, lo que podríamos llamar el comienzo mismo de toda misión, desde el punto de vista de la acción de la iglesia y de los que son enviados, el concepto del llamamiento a la obra de las misiones. Véase, por ejemplo Hechos 13.1-3. Sills, con un estilo claro y concreto, analiza el concepto del llamamiento misionero desde un punto de vista bíblico e histórico, lo cual lo hace muy valioso. En ese sentido es bueno manejar o poder dejar a los que tienen inquietudes un libro que, en relativamente pocas páginas, explica mucho de lo que tenemos que saber sobre el llamamiento.

Pero, en tercer lugar, este libro es muy adecuado porque se centra  en los aspectos prácticos que hay detrás del llamamiento misionero. Este es un tema que el doctor Sills trata de una manera bastante exhaustiva, ocupándose de detalles como cuán específico debe ser el llamamiento, hasta incluso el momento de llevarlo a cabo. El libro es valiente, no elude temas que son espinosos, y que causan mucho dolor como por ejemplo, la cuestión de cómo enfocar el tema del cónyuge que no ve con la misma claridad el llamamiento, pasando por las siempre concretas cuestiones económicas, entre otras muchas cuestiones. Sills es realista, de hecho se observa su propia experiencia en el campo misionero a la hora de enfrentarse con las diversas materias que le atañen. Su conocimiento experimental del terreno que pisa, aparece también en el reconocimiento de la complejidad de los asuntos que están envueltos en la obra de las misiones. Por ello, Sills dedica espacio y reflexión a los obstáculos y retos que representa la realización del llamamiento misionero. El valor de esta obra, aumenta, además, al contener un Glosario y dos índices, uno bíblico y otro temático, que facilitan la profundización en el tema, además de muchas recomendaciones, y un prólogo de Steve Saints.

Estamos ante un libro, pues, muy conveniente para cualquier creyente, pues muestra con lucidez las implicaciones del llamado misionero. Esto es algo que todo cristiano debería conocer para poder entender y ayudar a los hermanos que estén considerando el llamamiento misionero. Pero, sobre todo, es muy aconsejable para los que ya son misioneros y para los que se preguntan si Dios los está llamando a considerar la obra de las misiones.